En los Valles del Turbio, estado Lara





Gobierno Revolucionario rescata el Turbio para los venezolanos

A tempranas horas de la mañana del pasado lunes 21, el majestuoso Valle del Turbio retumbó bajo las ruedas de un gran despliegue de tractores que daban inició a una nueva fase del proceso de recuperación de estas tierras por parte del gobierno revolucionario que comanda el presidente Chávez.

Es de destacar que esta acción comenzó en abril del año 2008 por mandato presidencial y en cumplimiento de la Ley de Tierras, teniendo como objetivo principal revisar la productividad y el uso que, hasta ese momento, se le estaba dando a este valle, tomando en cuenta que al mismo se le considera pulmón vegetal y fuente de agua manantial para casi un millón y medio de personas, así como una zona de gran valor histórico-cultural de vocación agrícola y de enormes potencialidades agroforestales.

Esta nueva recuperación fue liderada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras una vez que se cumplieron todos los pasos legales que determinaron la inexistencia de documentos de propiedad adecuados en casi todos sus predios, así como improductividad y uso incorrecto de las tierras, por parte de quienes se creían “Los Amos del Valle”

En esta oportunidad la medida tiene efecto en más de dos mil trescientas hectáreas de tierras ubicadas en los municipios Iribarren y Palavecino, al sur de la ciudad de Barquisimeto, que en adelante serán trabajadas por INTI, como organismo rector, la CVA y sus empresas adscritas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, responsable de la maquinaria y el transporte utilizado.

Al sitio fueron movilizados treinta tractores, maquinaria de línea amarilla, camiones para transporte de personal, carpas del ejército, equipos de seguridad, consejos comunales de las zonas aledañas, medios de comunicación y personal institucional. El punto seleccionado se ubicó frente al distribuidor “el Garabatal” donde se acondicionó un lote de tierra y levantó el campamento. Seguidamente el ministro Elías Jaua realizó una rueda de prensa donde informó al país los alcances de la medida.

Con esta acción se podrá garantizar el correcto manejo ambiental de todo el Valle del Turbio, recuperando su capa vegetal con cultivos adecuados y manejos no erosivos, capaces de conservar los acuíferos del subsuelo a la vez de proveer de alimentos a la población.