Vida en Valle del Turbio dará un salto del Feudalismo al Socialismo




ABN (Félix Gutiérrez).- El rescate y la recuperación de las tierras del Valle del Río Turbio de Barquisimeto, en el estado Lara, permitirá a esta zona de la ciudad dar un saltó del siglo XVIII al XXI. Es decir, del Feudalismo al Socialismo de este siglo XXI.

Esta comparación la hizo el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante la visita realizada a esta zona, como parte del inicio del proceso de rescate de estas tierras del Área Metropolitana de Barquisimeto.

“Actualmente en el Valle del Turbio se vive en el siglo XVIII”, manifestó Jaua, al hacer referencia a las condiciones de vida de las familias que residen en el interior de las comunidades asentadas en el valle barquisimetano.

Explicó que estas familias viven en condiciones parecidas a la época de feudalismo. “Aquí hay comunidades que viven dentro de fundos. Es el propio siglo XVIII aún. Aquí vamos a dar un gran salto del siglo XVIII al siglo XXI”, aseguró Jaua, rodeado de vecinos de la zona.

“Éste es el atraso, es la esclavitud, es la explotación inmisericorde de las tierras, de las aguas y de las familias. Ahora llega el socialismo, la dignificación para los hombres y mujeres que estaban en estos predios secuestrados por el latifundio”, aseveró el ministro de Agricultura y Tierras.

Manifestó que con el inicio del proceso de rescate de estos predios se producirá agua a partir de la recuperación de los acuíferos y se producirá comida. “Habrá agua y comida para el pueblo con preservación del ambiente. Éste es el modelo del socialismo agrario que construimos en Venezuela”, aseguró.


El Valle del Río Turbio era la casa del abandono

El Valle del Río Turbio es una zona de más de dos mil 500 hectáreas, ubicado entre los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare) del estado Lara, y del municipio Peña (Yaritagua) del estado Yaracuy.

Una parte significativa de esta zona se utilizó durante muchos años para el cultivo de caña de azúcar. De hecho una parte de estas tierras se siguen utilizando para esa actividad.

En las inmediaciones de este valle, por lo menos, se encuentra el Central Azucarero Río Turbio, en la jurisdicción del municipio Palavecino, en la llamada carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua.

No obstante, en los últimos años comenzó un proceso de abandono en la mayor parte de estas tierras del valle, en buena medida por la merma en la producción de agua, así como por el deterioro de las tierras, producto del monocultivo, es decir, la siembra de un solo rubro agrícola: la caña de azúcar.

“Desde hace más de 15 años aquí no había siembra, no había nada”, dio su testimonio María Caripá, quien nació y se crió en Titicare, uno de los caseríos que se encuentran en el Valle del Río Turbio.

“Esto era monte y culebra, por eso estamos de acuerdo con el rescate, la recuperación y la producción en esta zona por parte de la Revolución”, aseveró Caripá, acompañada de otros vecinos y vecinas del valle.


Recuperarán acuíferos del valle barquisimetano

Este valle va a producir ahora agua y comida, aseguró el ministro de Agricultura y Tierras. Quizás este proceso no será tan rápido como las inmensas mayorías aspiran, pero a juzgar por la resolución del Gobierno revolucionario, será seguro e inaplazable.

Para estos fines comenzarán la recuperación de los acuíferos del valle. “Comenzaremos con la base todo proyecto agrícola: el agua”, dijo Jaua. Por esta razón iniciaron un proceso de reforestación de cinco hectáreas.

Éstas son las primeras hectáreas de un total de 500, que han sido identificadas como las zonas de mayor producción de agua, por encontrarse los principales acuíferos del Valle del Turbio. Allí se sembrarán las primeras cuatro mil plantas.

Recordó que este sector fue deforestado de manera indiscriminada por la siembra de caña y la alta de carga de agro-tóxicos y agroquímicos, que erosionaron las aguas y los suelos.

Por estas razones iniciarán la siembra de otros productos agrícolas, una vez que se recuperen los primeros pozos y acuíferos. “Habrá un desarrollo agrícola y ecológico, con el cultivo de caraotas y maíz con métodos de bio-controladores y bio-fertilizantes”, dijo Jaua.


Del Feudalismo al Socialismo: El gran salto

Una unidad de mecanización constituida por 30 tractores con sus respectivas herramientas adicionales para la siembra, se habilitaron en el Valle del Turbio. Con algunas de estas maquinarias comenzaron el proceso de limpieza y arado de la tierra.

Esta actividad la realizan funcionarios del Estado venezolano, así como integrantes de Consejos Comunales y organizaciones sociales, como es el caso de frentes campesinos de esta entidad federal.

Juan Pérez es uno de los trabajadores de esta zona. Él es uno de los paleros de los camiones que cargan arena y granzón del río Turbio, actividad que debe cesar con el proceso de rescate, en virtud de que atenta en contra de la cabecera del río.

Pérez, quien vive en el barrio Santo Domingo, adyacente al Valle del Turbio, sonrió mientras subía a un morrito con una pala para ver el movimiento de gente en los terrenos del valle, los tractores moviéndose por una zona y gente sembrando plantas en otro lugar del valle.

“Esto se ve muy bonito”, aseveró Pérez mientras miraba el movimiento de voluntades en las tierras del valle. “Nosotros, los habitantes y trabajadores de esta zona aspiramos integrarnos en este proceso, al que le veo futuro”, dijo el palero.

Pérez aspira a que este proceso les traiga muchos beneficios a las comunidades y a sus habitantes. Como decía Jaua, que puedan dar un gran y solo salto histórico del Feudalismo del siglo XVIII al Socialismo del Siglo XXI.