El valle del Turbio y la defensa de nuestro planeta de los Urbanizadores del Concreto premezclado

El valle del turbio comprende el municipio Iribarren capital Barquisimeto y Palavecino capital Cabudare del estado Lara y el municipio Peña, Yaritagua del estado Yaracuy. Con una superficie de alrededor de 12.168 Hectáreas.

Este territorio forma parte de un gran y fértil valle del río que en un principio fue llamado Bariquizimeto, por sus aguas color cenizo posteriormente río Turbio.

Para nadie debe ser un secreto la forma y manera que tiene los poderosos para adueñarse de los predios fértiles y convertirlos en un valor de cambio, es decir en mercancía.

Actualmente , vista la política de conservación contemplada en el plan estratégico Simon Bolívar y en los fundamentos esenciales de conservación y preservación del ambiente y en la cosmovisión que debemos integrar en la formación del hombre nuevo y mujer nueva en nuestra constitución bolivariana de Venezuela , es un deber del estado , proceder al rescate de un patrimonio de todos los barquisimetanos, larenses y venezolanos por cuanto allí, los llamados dueños de haciendas han venido deteriorando ese territorio para luego presionar desde el punto de vista jurídico y por hecho consumado trasformarlo en una oportunidad de desarrollo del concreto urbanizador y por supuesto enriquecerse aun mas por la demanda de soluciones habitacionales de los habitantes de la ciudad.

Según las informaciones que los principales medios del estado han ocultados se encontraron las siguientes hechos.

a.- Un gran acumulado de escombros y desechos con los cuales pretendía inutilizar la fertilidad de la tierra y por hecho consumado convertirla en una justificación del sector para cambiar la zonificaciones hacia la construcción de urbanizaciones.

b.- El criminal hecho de desviar, enterrar, contaminar los nacientes y los cursos de las correntias naturales del sector para montar la supuesta mentira de que no existe agua para los fines agrícolas o para las reforestaciones planteadas en la recuperaciones forestales.

c.- Haciendas con más de 6 años de caña sembrada y nunca recogida y con las cuales viene ahora con el cuento de proporcionar materia prima para la industria azucarera y fuentes de trabajo para los habitantes. Ejemplo claro la hacienda “bureche” del vicepresidente de fedecamaras y candidato a la gobernación del estado por parte de la más rancia oligarquía terrateniente del país.

d.- La mas acérrima sobreexplotación de la mano de obra, de los pobladores del sector, parecido muy cercano a la esclavitud del siglo 19.

d.- Haciendas electrificadas y donde a las 6 PM se tocaba un pito para hacer circular la electricidad y en dónde niños del sector fueron lastimados y que los medíos (aliados siempre) nunca publicaron esas noticias.

e.- Hasta el momento solo se han afectados del total 2400 hectáreas y comprende 29 fincas, pero que el propósito es rescatar todo el valle que sirva para avanzar en la recuperación y conservación de un microclima fundamental para la ciudad de Barquisimeto.

f.- Respecto a la producción de la caña de azúcar y su aporte al desarrollo económico de los pobladores del estado, todo esto ha sido una gran mentira por cuanto el mismo se ha realizado en función de los grandes intereses de los propietarios, utilizando procesos industriales y manejando importaciones y los mismos no ha dejado nada para el bienestar de los habitantes, se demuestra cuando sus pobladores emigran con sus calamidades sociales a la ciudad o al centro del país.

g.- Algunos gremios profesionales tenían hacienda a los fines de centros de esparcimientos y libar licores en un campo de sofball que se construyó para esos fines.

Por estas y otras razones consideramos desde el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial del Estado Lara (SINAFUM-LARA) un apoyo de forma contundente a esa política del estado venezolano para el rescate del valle del Turbio como patrimonio ambiéntal de las generaciones y del desarrollo sostenible del pueblo.

Presentaremos un plan de información y difusión ante la Zona Educativa para incentivar la participación de los estudiantes de las escuelas y liceos Bolivarianos en el tema, en el marco del plan revolucionario de lectura y desechar ladinas ideas de favorecer la educación privada que tienen algunos funcionarios de esa instancia.


Por: Delfín Amaro
Fecha de publicación: 02/11/09
http://www.aporrea.org/regionales/a89415.html