260 Milicianos incorporados al desarrollo de las tierras




EN VALLE DEL TURBIO

(Barquisimeto 29-09-09/Prensa Pedro Camejo) El Gobierno Nacional a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la Empresa Socialista Pedro Camejo, implementa estrategias para recuperar y generar desarrollo productivo en las tierras del Valle del Turbio, para esto recibió aproximadamente a 260 milicianos de gran parte del país provenientes de estas empresas.

Para el desarrollo de esta actividad, estos milicianos conformados como cuerpo de combatientes, recibirán capacitación por parte de compañeros de la CVA y personal de la Fuerza Armada Nacional; este proceso se enfocará en la formación socio - política, el trabajo voluntario, la nueva ética socialista, el modelo productivo y la geopolítica revolucionaria, así como también recibirán instrucción de orden cerrado, primeros auxilios, orientación con brújula y táctica individual.

El Director de “Pedro Camejo” Ronald Solé, informó que se organizará a los participantes en cuatro grupos; CVA Leguminosas, Florentino, Ecisa y Central, se ubicarán en el predio San José; CVA Lácteos y Cereales en el Fundo Santa Rita; CVA Azúcar en la hacienda Ureche y la Empresa Socialista Pedro Camejo en la hacienda Papelón, con el fin de cuidar, sembrar y producir estas tierras.

Así mismo, Juan Carlos Giménez presidente de CVA Lácteos, señaló que “el día de hoy se inician formalmente las políticas para fortalecer el Socialismo Agrario, con el rescate de estas 2400 hectáreas del Valle del Turbio estamos profundizando la lucha contra el latifundio, la lucha por estas tierras que se encontraban ociosas”.

Por su parte, el Coronel Carlos Perozo, Comandante de la Milicia del estado Yaracuy y Coordinador Militar de los Cuerpos de Combatientes de la CVA, informó que se está iniciando por primera vez a nivel nacional la formación de milicias populares para lograr que el pueblo organizado tenga fortaleza militar e ideológica, a través de la formación socio – política.

“Hay que destacar y felicitar a los compañeros que viajaron de gran parte del país para cumplir con los mandatos de nuestro comandante en jefe, deben sentirse orgullosos de estar presentes en esta actividad, el batallón premiará a los mejores milicianos, con alto espíritu, desarrollo de liderazgo y resistencia mental y física, concluyó Perozo ” (FIN/ Adriana Rodríguez).

“El Valle es nuestro” (1)



A partir de esta edición estaremos publicando, periódicamente, en nuestro Blog, información histórica y estadística en torno a nuestro Valle del Turbio, tomado del informe de la Mancomunidad de Cronistas Municipales y Parroquiales del Barquisimeto, edición 1999, el cual describe de manera maravillosa y digerible la interesante historia de estas tierras venezolanas.


Los primeros habitantes.
Aunque en las zonas de influencia del valle, ubicadas a los cuatro vientos del mismo, vivían otras etnias (Ajaguas, Gayones, Cuibas, Cyparicotos, Jirajaras) es indudable que el pueblo indígena predominante en el valle de Barquisimeto eran los Caquetíos a cuya lengua, principalmente, pertenecen la mayoría de los topónimos indígenas que aún perviven en y a orillas del ceniciento río, siendo su nombre igualmente, palabra caquetía que, según los españoles, significa “aguas color ceniza”, pero que según estudios etnolingüínsticos, muy rigurosos y científicos del profesor Renato Agagliate, representa la voz que designa una planta muy común en sus riberas: el aguacatico, o, azucarito (paullinia cururu).

Fue esta nación la que encontró Nicolás de Federmann cuando en 1530 vino a este valle y en la relación de su viaje dice “que formaban un pueblo numeroso y muy guerrero” que, en una veintena de pueblos habitaban “las márgenes de un gran río”.
Éstos del río Barquisimeto eran parte de una gran nación extendida desde el Mar de las Antillas hasta las riberas del Orinoco pasando por Coro, costas del caribe, al Este de la Vela, valle del Yaracuy o de las Damas, territorios de los llanos, zonas del Orinoco, tierras de Colombia.

Los otros pueblos indígenas, arriba mencionados, según Federmann habían sido obligados por ellos [los caquetíos] a vivir en la montaña para ser los únicos en poseer y gobernar la llana y muy fértil tierra (pues) estos caquetíos no habitan la montaña en parte alguna, ni aquí ni aún en los alrededores de Coro, sino que ocupan la mejor y más fértil y llana tierra y no soportan a ninguna otra nación en la llanura.

Recibieron con gentileza a los españoles estos pueblos caquetíos y Federmann comprendió que su actitud obedecía, aparte lo referido por los dichos indios e intérpretes, al deseo de ver gentes que jamás habían visto y, tal vez, también porque, siendo tantos y con tanta fuerza, podían estar seguros de oponernos una ventajosa resistencia en el caso de que quisiéramos tratarlos con violencia... (Descubrimiento y Conquista de Venezuela. ANH., Caracas, 1962, p. 191).

Como lo veremos en otros capítulos, la condición guerrera de estos hombres que habitaban el valle de Barquisimeto, se evidenció en su lucha por la tierra fértil y las aguas de los ríos para garantizar las buenas cosechas de sus labranzas y luego, después de ocupadas las tierras y establecidas en el valle, para defenderla de sus vecinos, los antiguos dueños del valle.

Pero su avidez por este valle podría tener una motivación más poderosa en los principios religiosos ancestrales cuyos orígenes los trascienden hasta el pueblo del que son rama: el pueblo Arawak que se decía hijo de los ríos, nacidos de sus aguas y hermanos de los peces, lo que sólo mencionamos pues otro es el propósito de esta información.

No se conservó memoria de esta ocupación bélica que, seguramente, fue, de parte de los caquetíos, la que se llevó a efecto, no mucho antes de la llegada de los europeos, en el valle de Barquisimeto. Algunos historiadores opinan que debió ser a principios del siglo XV cuando los caquetíos desplazaron a los anteriores ocupantes de estos territorios y se establecieron ellos con sus pueblos y extensos sembradíos, principalmente de maíz, pero también de diversos tubérculos y otros granos que eran base de la alimentación de los pobladores del valle, pero lo que importa destacar es que el aprovechamiento agrícola de los fértiles valles de Barquisimeto es de mucha antigüedad, muy anterior a la llegada de los españoles cuando, entonces, los caquetíos fueron expropiados de ellas por los españoles quienes, igualmente, las dedicaron a la agricultura y a la ganadería.

(Algunas imagenes que mostramos en este blog fueron cedidas por los camaradas de Voces Urgente)

Vida en Valle del Turbio dará un salto del Feudalismo al Socialismo




ABN (Félix Gutiérrez).- El rescate y la recuperación de las tierras del Valle del Río Turbio de Barquisimeto, en el estado Lara, permitirá a esta zona de la ciudad dar un saltó del siglo XVIII al XXI. Es decir, del Feudalismo al Socialismo de este siglo XXI.

Esta comparación la hizo el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante la visita realizada a esta zona, como parte del inicio del proceso de rescate de estas tierras del Área Metropolitana de Barquisimeto.

“Actualmente en el Valle del Turbio se vive en el siglo XVIII”, manifestó Jaua, al hacer referencia a las condiciones de vida de las familias que residen en el interior de las comunidades asentadas en el valle barquisimetano.

Explicó que estas familias viven en condiciones parecidas a la época de feudalismo. “Aquí hay comunidades que viven dentro de fundos. Es el propio siglo XVIII aún. Aquí vamos a dar un gran salto del siglo XVIII al siglo XXI”, aseguró Jaua, rodeado de vecinos de la zona.

“Éste es el atraso, es la esclavitud, es la explotación inmisericorde de las tierras, de las aguas y de las familias. Ahora llega el socialismo, la dignificación para los hombres y mujeres que estaban en estos predios secuestrados por el latifundio”, aseveró el ministro de Agricultura y Tierras.

Manifestó que con el inicio del proceso de rescate de estos predios se producirá agua a partir de la recuperación de los acuíferos y se producirá comida. “Habrá agua y comida para el pueblo con preservación del ambiente. Éste es el modelo del socialismo agrario que construimos en Venezuela”, aseguró.


El Valle del Río Turbio era la casa del abandono

El Valle del Río Turbio es una zona de más de dos mil 500 hectáreas, ubicado entre los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare) del estado Lara, y del municipio Peña (Yaritagua) del estado Yaracuy.

Una parte significativa de esta zona se utilizó durante muchos años para el cultivo de caña de azúcar. De hecho una parte de estas tierras se siguen utilizando para esa actividad.

En las inmediaciones de este valle, por lo menos, se encuentra el Central Azucarero Río Turbio, en la jurisdicción del municipio Palavecino, en la llamada carretera vieja Barquisimeto-Yaritagua.

No obstante, en los últimos años comenzó un proceso de abandono en la mayor parte de estas tierras del valle, en buena medida por la merma en la producción de agua, así como por el deterioro de las tierras, producto del monocultivo, es decir, la siembra de un solo rubro agrícola: la caña de azúcar.

“Desde hace más de 15 años aquí no había siembra, no había nada”, dio su testimonio María Caripá, quien nació y se crió en Titicare, uno de los caseríos que se encuentran en el Valle del Río Turbio.

“Esto era monte y culebra, por eso estamos de acuerdo con el rescate, la recuperación y la producción en esta zona por parte de la Revolución”, aseveró Caripá, acompañada de otros vecinos y vecinas del valle.


Recuperarán acuíferos del valle barquisimetano

Este valle va a producir ahora agua y comida, aseguró el ministro de Agricultura y Tierras. Quizás este proceso no será tan rápido como las inmensas mayorías aspiran, pero a juzgar por la resolución del Gobierno revolucionario, será seguro e inaplazable.

Para estos fines comenzarán la recuperación de los acuíferos del valle. “Comenzaremos con la base todo proyecto agrícola: el agua”, dijo Jaua. Por esta razón iniciaron un proceso de reforestación de cinco hectáreas.

Éstas son las primeras hectáreas de un total de 500, que han sido identificadas como las zonas de mayor producción de agua, por encontrarse los principales acuíferos del Valle del Turbio. Allí se sembrarán las primeras cuatro mil plantas.

Recordó que este sector fue deforestado de manera indiscriminada por la siembra de caña y la alta de carga de agro-tóxicos y agroquímicos, que erosionaron las aguas y los suelos.

Por estas razones iniciarán la siembra de otros productos agrícolas, una vez que se recuperen los primeros pozos y acuíferos. “Habrá un desarrollo agrícola y ecológico, con el cultivo de caraotas y maíz con métodos de bio-controladores y bio-fertilizantes”, dijo Jaua.


Del Feudalismo al Socialismo: El gran salto

Una unidad de mecanización constituida por 30 tractores con sus respectivas herramientas adicionales para la siembra, se habilitaron en el Valle del Turbio. Con algunas de estas maquinarias comenzaron el proceso de limpieza y arado de la tierra.

Esta actividad la realizan funcionarios del Estado venezolano, así como integrantes de Consejos Comunales y organizaciones sociales, como es el caso de frentes campesinos de esta entidad federal.

Juan Pérez es uno de los trabajadores de esta zona. Él es uno de los paleros de los camiones que cargan arena y granzón del río Turbio, actividad que debe cesar con el proceso de rescate, en virtud de que atenta en contra de la cabecera del río.

Pérez, quien vive en el barrio Santo Domingo, adyacente al Valle del Turbio, sonrió mientras subía a un morrito con una pala para ver el movimiento de gente en los terrenos del valle, los tractores moviéndose por una zona y gente sembrando plantas en otro lugar del valle.

“Esto se ve muy bonito”, aseveró Pérez mientras miraba el movimiento de voluntades en las tierras del valle. “Nosotros, los habitantes y trabajadores de esta zona aspiramos integrarnos en este proceso, al que le veo futuro”, dijo el palero.

Pérez aspira a que este proceso les traiga muchos beneficios a las comunidades y a sus habitantes. Como decía Jaua, que puedan dar un gran y solo salto histórico del Feudalismo del siglo XVIII al Socialismo del Siglo XXI.

Rescate Agroecológico Revolucionario






















Con Trabajo Voluntario de los Trabajadores y Trabajdoras de "Pedro Camejo", la CVA y los Consejos Comunales de la zona

En los Valles del Turbio, estado Lara





Gobierno Revolucionario rescata el Turbio para los venezolanos

A tempranas horas de la mañana del pasado lunes 21, el majestuoso Valle del Turbio retumbó bajo las ruedas de un gran despliegue de tractores que daban inició a una nueva fase del proceso de recuperación de estas tierras por parte del gobierno revolucionario que comanda el presidente Chávez.

Es de destacar que esta acción comenzó en abril del año 2008 por mandato presidencial y en cumplimiento de la Ley de Tierras, teniendo como objetivo principal revisar la productividad y el uso que, hasta ese momento, se le estaba dando a este valle, tomando en cuenta que al mismo se le considera pulmón vegetal y fuente de agua manantial para casi un millón y medio de personas, así como una zona de gran valor histórico-cultural de vocación agrícola y de enormes potencialidades agroforestales.

Esta nueva recuperación fue liderada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras una vez que se cumplieron todos los pasos legales que determinaron la inexistencia de documentos de propiedad adecuados en casi todos sus predios, así como improductividad y uso incorrecto de las tierras, por parte de quienes se creían “Los Amos del Valle”

En esta oportunidad la medida tiene efecto en más de dos mil trescientas hectáreas de tierras ubicadas en los municipios Iribarren y Palavecino, al sur de la ciudad de Barquisimeto, que en adelante serán trabajadas por INTI, como organismo rector, la CVA y sus empresas adscritas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Empresa Socialista “Pedro Camejo”, responsable de la maquinaria y el transporte utilizado.

Al sitio fueron movilizados treinta tractores, maquinaria de línea amarilla, camiones para transporte de personal, carpas del ejército, equipos de seguridad, consejos comunales de las zonas aledañas, medios de comunicación y personal institucional. El punto seleccionado se ubicó frente al distribuidor “el Garabatal” donde se acondicionó un lote de tierra y levantó el campamento. Seguidamente el ministro Elías Jaua realizó una rueda de prensa donde informó al país los alcances de la medida.

Con esta acción se podrá garantizar el correcto manejo ambiental de todo el Valle del Turbio, recuperando su capa vegetal con cultivos adecuados y manejos no erosivos, capaces de conservar los acuíferos del subsuelo a la vez de proveer de alimentos a la población.